top of page
  • Equipo Satelite

¿Qué es un DLP y por qué es importante para el negocio?

Las empresas, por norma general, guardan su información confidencial con mucho cuidado ya que de esta suele depender la continuidad del negocio y de la compañía. Para proteger un recurso tan valioso, en la era de la información, suelen utilizarse múltiples herramientas que tratarán de evitar que personas ajenas a la organización, o aquellas que no tengan permiso puedan acceder a ella. No obstante, en muchas ocasiones, como popularmente se suele decir, “el enemigo esta en casa”


Un DLP es una herramienta que tiene como finalidad prevenir las fugas de información cuyo origen está dentro de la propia organización, de una manera activa y sin perder productividad. Estas herramientas suelen incorporar inteligencia artificial que les permite aprender sobre el tipo de documentos confidenciales que se utilizan y qué acciones llevan a cabo los usuarios sobre los mismos, para volverse cada vez más efectivas en la prevención de fugas de información.

Las soluciones de DLP monitorizan la red de la organización para evitar las fugas de información antes de que se lleguen a producir. Una vez que detectan una posible fuga, alertan al usuario para que sea consciente de que la acción que está realizando atenta contra la confidencialidad de la empresa o contra una política de seguridad que vela por ella. Estas acciones tienen como objetivo concienciar a los miembros de la organización y marcar un rastro ante una posible fuga.

El monitoreo de recursos por parte de un DLP no se limita exclusivamente a la red interna de la organización, ya que estas herramientas son capaces de extender su supervisión a dispositivos móviles, tanto Android como iOS. Los DLP son capaces de comprobar a qué correos corporativos se ha accedido. Además, tienen capacidad de comprobar y detener la transmisión de datos confidenciales desde la organización a aplicaciones de almacenamiento en la nube o redes sociales.

Para que la implantación de un DLP en la organización sea lo más sencilla posible, incorporan plantillas preconfiguradas según distintas normas o estándares internacionales como el RGPD, DLPI, LSSI o PCI-DSS.

Otras funciones destacables de estas soluciones son: - Las políticas creadas se pueden aplicar de diferente manera como por ejemplo, por segmento de red, puerta de enlace, grupo de usuarios, etc. - Cada organización podrá utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades:

- La administración de estas herramientas se encuentra centralizada, lo que permite una gestión más sencilla y ágil.

- Inspección de múltiples tipos de ficheros y protocolos independientemente de que la información se transmita cifrada o no.

- Añaden marcas de agua, tanto visibles como invisibles a los ficheros para que en caso de fuga de información se pueda identificar a su responsable. La implementación de soluciones DLP debe ser precedida de un estudio centrado en las necesidades del negocio. El resultado de éste deberá mostrar los puntos de vulnerabilidad, posibilitando el establecimiento de un conjunto de soluciones para atender las necesidades evidenciadas. Tener total dominio sobre el ambiente, así como entender los diferentes tipos de DLP y sus aplicaciones, son los primeros pasos en busca de la implementación de solución para evitar la pérdida de datos en ambiente corporativo.

Disponibles en las plataformas de software o hardware, integrada a los puntos de salida de datos de la red corporativa. Una vez instalada, la solución monitorea, rastrea y genera informes de todos los datos de tráfico en la red. Este es el tipo de DLP ideal para explorar todo el contenido que pasa por los puertos y protocolos de la empresa. Proporciona informes importantes que ayudan a garantizar la seguridad de la información en la organización, como: qué datos están siendo utilizados, por quién están siendo accedidos y hacia dónde van. La información recopilada por el DLP se guarda en una base de datos que se puede administrar fácilmente.

Las soluciones DLP no solo pueden proteger la información información, sino también cuida de la reputación o incluso puede evitar ser objeto de sanciones administrativas por incumplimiento normativo, por ello le invitamos a visitar nuestro portafolio para que pueda mantener segura la información de sus clientes.


Proteja el activo más importante de su empresa con SATELITE y asegúrese que el negocio nunca se detenga. Para más información ingrese en: https://www.satelite-ec.com/soluciones

328 visualizaciones
bottom of page