top of page
  • Equipo Satelite

¿Cómo afectará a la ciberseguridad, la revolución del 5G?

Actualizado: 16 sept 2020

Este año se plantea como el de la consolidación y expansión de la red 5G en muchos países del mundo. De hecho, la industria espera tener 1500 millones de usuarios 5G en 2020 y conseguir que en 2024 el 40% de la población mundial esté conectada con este sistema.


Lo que técnicamente se conoce como la quinta generación de tecnologías de conexión inalámbricas trae consigo un amplio abanico de cuestiones para los expertos en ciberseguridad, quienes consideran el 5G como uno de los mayores retos que tendrán que afrontar a corto y medio plazo.



Si algo está claro es que en un mundo dominado por la hiperconectividad, el nivel de velocidad de navegación se ha convertido en uno de los principales requerimientos de los usuarios. Pero este aumento en la velocidad de navegación que acompaña la consolidación del 5G también trae consigo muchas incógnitas a responder. Principalmente, esta tecnología, que multiplica la velocidad de transmisión de los datos, obligará a los expertos a implementar nuevas medidas de ciberseguridad.


Principales riesgos para la ciberseguridad que tiene el 5G


Una de las principales cuestiones que preocupan a los expertos es la hiperconectividad que genera el llamado “internet de las cosas (IOT)” y cómo puede verse afectado con la llegada del 5G. Está claro que, a más dispositivos conectados, mayor riesgo de sufrir un ciberataque. Y, si además le sumamos un aumento de la velocidad de navegación, exponemos el escenario ideal para hacer mucho más vulnerable el flujo de datos.

Para Open Data Security (ODS), una de las formas más efectivas para luchar contra esto es a través de auditorías regulares de los sistemas y aplicaciones y mediante la implantación de soluciones específicas de ciberseguridad.

Según explican los expertos de ODS, las infraestructuras IOT, como por ejemplo las casas inteligentes, “no dejan de estar formadas por pequeños ordenadores, por tanto, se puede monitorizar su actividad e implementar las soluciones que fueran necesarias, como por ejemplo un Firewall o soluciones de protección de endpoints.

Otro de los puntos que preocupa a los expertos acerca del 5G es el aumento de la velocidad de navegación, que, aunque mejora las conexiones, también hace posible que los ataques se propaguen con mucha mayor velocidad.

En contraposición, este aumento de la velocidad posibilitará la detección temprana de amenazas de ciberseguridad y, por tanto, la respuesta anticipada ante ellas. En palabras del responsable de tecnología y plataformas de Samsung España, Jesús Martin, “Vamos a tener velocidades de conexión veinte veces superiores. Eso cambia la forma en la que nos vamos a comunicar con el resto de los usuarios y la forma en la que los dispositivos van a interactuar entre ellos.


Si hay algo inherente al 5G y que no había llegado tan lejos antes es la sobreexposición de los datos. La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) destaca que esta exposición desmedida de los datos puede afectar haciendo más sencillo el robo de información. Además, también puede propiciar el aumento de la fragilidad de infraestructuras ante catástrofes naturales como incendios, seísmos, inundaciones, etc.


Que la navegación 5G sea segura tanto para usuarios como para empresas, y que no le de a los ciberdelincuentes un mayor número de herramientas para actuar es un aspecto prioritario para las instituciones internacionales. En concreto, la Unión Europea propone una serie de medidas que permitirían tener lo más a salvo posible la ciberseguridad. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

- Cada país debe realizar un análisis de los riesgos derivados de las infraestructuras 5G. Estas deben incluir las vulnerabilidades técnicas, de los proveedores, etc.

- En cuanto al conjunto de la UE, se propone establecer un protocolo común de actuación que permita responder de la misma forma ante cualquier tipo de ataque que provenga de las vulnerabilidades del 5G.

Toda esta aceleración dentro de su organización debe estar planificada en una estrategia de seguridad de la información, por ello ponemos a su disposición nuestra página web para una atención personalizada dando clic aquí.


Puede conocer más sobre nuestros productos en https://www.satelite-ec.com/soluciones


Equipo Satelite

27 visualizaciones
bottom of page