• Equipo Satelite

Tendencias de ciberseguridad para el 2022 en Ecuador

Empezar un año siempre es sinónimo de predicciones e incertidumbres y en el sector de la ciberseguridad, los titulares que podrían versar para este año que tratarán sobre el futuro del ransomware, robo de identidad y un aumento de los casos de phishing.

El 2021 ha sido un año de transición digital con muchas migraciones a la nube. Por otra parte, tanto usuarios como empresas han tenido que hacer frente a numerosos tipos de amenazas. Entre estos peligros a los que se han tenido que enfrentar destacan los ataques de ransomware, de Phishing y de DDoS.


Le presentamos las 5 tendencias principales para este 2022 principalmente para el 2022:


  • El ransomware se reinventa. Durante 2021, el ransomware evolucionó al incluir el pago de extorsión basado en la recuperación de información robada. Durante 2022, este fenómeno involucrará tipos diferentes de activos, incluyendo al Internet de las Cosas, así como la extracción de información privilegiada de personas. Es muy posible que los datos robados sean regresados a sus propietarios poco a poco en el tiempo, según sean los términos de pago acordados por parte de los ciberdelincuentes.

  • Mayor enfoque en la identidad. Debido a que una de las formas más comunes de ciberataques es el robo de identidad, las organizaciones deberán utilizar la autenticación de múltiples factores, que implica el uso de niveles de autorización adicionales para proteger el acceso. Eso incluye códigos de autorización únicos enviados por email o SMS, así como técnicas de reconocimiento facial y huellas dactilares para reforzar aún más la identidad y la protección de cuentas propias y de las organizaciones.

  • Aumento de la conciencia del usuario. La conciencia en la seguridad cibernética es esencial para evitar robo de identidad y la piratería de redes, factores que pueden destruir la reputación de un negocio. Para 2022 se presiente un aumento de la capacitación del personal a través de seminarios, cursos y certificaciones. Después de todo, el 80% de las amenazas cibernéticas se pueden prevenir fácilmente con mejores prácticas derivadas del conocimiento.

  • Ataques a las cadenas de suministro. Las cadenas de suministro serán en 2022 uno de los targets predilectos de los ciberdelicuentes, ya que con un solo ataque pueden afectar de manera directa a varias empresas al mismo tiempo. Para prevenirlos se deben gestionar de manera segura los accesos privilegiados e implementar una arquitectura de confianza cero.

  • Phishing localizado y con orientación geográfica. El phishing es la amenaza más frecuente de los últimos años debido a que el 32% de todas las violaciones de datos son el resultado de email con phishing. Sin embargo, en 2022 se convertirá en un riesgo más personalizado, apuntando a grupos de usuarios con cargos específicos o en geografías determinadas.

A pesar de que este año las pérdidas producidas por la ciberseguridad alcanzarán los USD 6 billones de dólares a nivel mundial, esto no significa que las organizaciones estén indefensas. Por el contrario, existen numerosos métodos, herramientas, soluciones y plataformas disponibles para eliminar o reducir significativamente cualquier amenaza cibernética.


Las empresas finalmente han comenzado a invertir más en programas de seguridad y gestión de riesgos y con estas predicciones se busca qué tanto usuarios como empresas, se puedan anticipar a las nuevas amenazas que están a la vuelta de la esquina. Adicional a ello sí necesita más información puede visitar nuestro portafolio de soluciones https://www.satelite-ec.com/soluciones y proteger la información de su organización generada en este nuevo entorno.



650 visualizaciones