• Equipo Satelite

¿Qué es y cómo ayuda la autenticación multifactor para el trabajo seguro?

A medida que las organizaciones digitalizan su funcionamiento y adquieren una mayor responsabilidad por almacenar los datos de los clientes y los suyos propios, los riesgos y la necesidad de seguridad también aumentan. Dado que los atacantes han explotado durante mucho tiempo los datos de inicio de sesión de usuario para obtener entrada a cualquier sistema, la comprobación de la identidad del usuario ha adquirido una importancia vital para las empresas.


La autenticación basada en nombres de usuario y contraseñas por sí sola es muy básica, y los usuarios pueden tener problemas para almacenarlos, recordarlos y administrarlos en distintas cuentas. Incluso muchos reutilizan contraseñas en todos los servicios y crean contraseñas que carecen de complejidad. Las contraseñas también carecen de una seguridad completa debido a la facilidad de apropiación a través de él phishing y el malware.

La autenticación multifactor (MFA) combina dos o más credenciales independientes: lo que sabe el usuario que es la contraseña, lo que tiene el usuario es decir un token de seguridad y lo que es el usuario la verificación biométrica.


MFA requiere medios de verificación que los usuarios no autorizados no tendrán. Dado que las contraseñas son insuficientes para verificar la identidad, MFA requiere de varias pruebas para verificar la identidad. La variante más común de MFA es la autenticación de dos factores (2FA).


La autenticación multifactor puede utilizar dos categorías diferentes. El uso de dos autenticaciones de la misma categoría la cual no cumple el objetivo de MFA. A pesar del amplio uso de la combinación de contraseña y pregunta de seguridad, ambos procedimientos de autenticación pertenecen a la categoría de conocimiento (o clave de acceso), y por tanto no cumplen como MFA. En cambio, una contraseña y un código de acceso temporal cumpliría como MFA porque el código de acceso es un elemento de posesión, que verifica la propiedad de una cuenta de correo electrónico específica o un dispositivo móvil.


El objetivo de la MFA es crear una defensa por capas y hacer que sea más difícil para una persona no autorizada acceder a un objetivo, como una ubicación física, un dispositivo de cómputo, una red o una base de datos. Si uno de los factores se ve comprometido o se rompe, el atacante todavía tiene al menos una barrera más que romper antes de ingresar con éxito en el objetivo.


En el pasado, solían basarse en la autenticación de dos factores. Sin embargo, debido a que los consumidores están utilizando cada vez más dispositivos móviles para la banca y las compras, las preocupaciones de seguridad física y lógica han convergido. Esto, a su vez, ha generado más interés en la autenticación de tres factores e incluso el acceso sin passwords (Passwordless Authentication).


La autenticación multifactor introduce uno o dos pasos adicionales durante el proceso de inicio de sesión, pero no es complicado. Las empresas desarrolladoras de procedimientos de seguridad están creando soluciones para agilizar el proceso de MFA, y la tecnología de autenticación se está volviendo más intuitiva a medida que evoluciona.


Factores biométricos como huellas dactilares y escaneos faciales ofrecen inicios de sesión rápidos y fiables. Las nuevas tecnologías que aprovechan las funciones de los dispositivos móviles, como GPS, cámaras y micrófonos, mejorarán aún más el proceso de verificación de identidad. Métodos simples como notificaciones sólo requieren un solo toque para el teléfono inteligente o reloj inteligente para verificar la identidad de un usuario.


RSA Security se asegura de que tengan una variedad de formas convenientes de autenticarse: desde push-to-aprobar y códigos de acceso de un solo uso basados ​​en dispositivos móviles, hasta opciones sin contraseña como biometría y FIDO autenticación basada en el token de hardware más implementado del mundo. Además mantiene un soporte para cualquier viaje a la nube ya sea que su organización esté en la vía rápida hacia la nube o implementando el acceso a la nube por etapas, necesita una solución MFA que funcione para usted en todo momento. Con RSA Security, puede ampliar fácilmente y sin problemas las capacidades locales a la nube según sea necesario, al ritmo que su estrategia de nube dicte y la conveniencia de una capacidad "sin fallas" que permite a los usuarios autenticarse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, ya sea basado en Windows o macOS, incluso si hay una interrupción en la conectividad de red o si simplemente no hay servicio de Internet disponible. donde están trabajando.


Lo importante con la autenticación multifactor es que elija una que se adapte a sus objetivos y que sea fácil de incluir en su rutina. Tengo una muy buena cerradura en la puerta principal de mi casa, pero es muy difícil de usar, por lo que a menudo mi esposa me atrapa dejándola abierta, lo cual no es muy seguro.


En caso de una brecha de seguridad, la autenticación multifactor puede ofrecer beneficios adicionales. Si recibe una notificación indicando que su contraseña está comprometida, es muy probable que no tengan la clave que le brinda el doble factor de autenticación. En este sentido, si la autenticación multifactor se implementara correctamente, debería bajar precipitadamente la cantidad de ciberataques exitosos. Use una solución de autenticación multifactor de https://www.satelite-ec.com/rsa-security y disfrute de la tecnología de manera más segura para su organización.





8 vistas